No es un misterio que la pandemia afectó de manera particular la vida de los adultos mayores, lo que nos llevó a prestar especial atención a nuestros Hogares Alemanes.
Hasta la fecha podemos estar orgullosos de que la mayoría de nuestros residentes han estado libres de contagio, pero el costo ha sido alto, no han podido ver a sus seres queridos, conocer a sus bisnietos nacidos en pandemia ni despedirse de aquellos que han partido. En este contexto las videollamadas han pasado de ser algo desconocido a una actividad fundamental en los hogares.
Lo prioritario fue el cuidado de los residentes. En todos nuestros Hogares tuvimos que reinventarnos en todos los sentidos: implementamos nuevos protocolos en conjunto con la autoridad sanitaria y creamos nuevos canales de comunicación con ellos. Además se adaptaron los espacios para cumplir con lo que indica el Plan Paso a Paso, y de esta forma dar a nuestros residentes, aunque sea a la distancia, la posibilidad de ver a sus familiares.
Otra tarea no menor fue promover el autocuidado, tanto en residentes como colaboradores, lavado de manos, uso correcto de mascarilla y elementos de protección personal, desinfección y ventilación de ambientes.
Pero sin lugar a dudas lo que ha hecho la diferencia en este tiempo han sido nuestros profesionales, ya que gracias a su vocación, hemos podido mantener a los residentes activos y con los cuidados necesarios para que su día sea lo mejor posible. No podemos dejar de destacar a nuestros geriatras, al área de enfermería, sus TENS y cuidadoras, a nuestros terapeutas que, con distintas actividades de recreación, manualidades y talleres de memoria, activan a los residentes; a nuestros kinesiólogos que realizan talleres de gimnasia y prevención de caídas, y a los nutricionistas que mantienen dietas equilibradas, todo esto en un ambiente grato y bien cuidado, con amplios jardines, áreas verdes y un entorno muy acogedor.
Importante destacar que en tiempos de pandemia, hemos abierto las puertas del nuevo Hogar en Puerto Varas que ya está completamente preparado para recibir a los adultos mayores de la región de Los Lagos.