En la ocasión, se nombró socios honorarios a Enrique Rusch, Erich Schilling y Gerardo Scheffelt, a quienes se les distinguió por la labor realizada durante años en la institución.
Por Josefina Acevedo Ruiz
Periodista de Corporación Chileno Alemana de Beneficencia
El martes 13 de mayo se celebró la centésima novena Asamblea Anual Ordinaria de Socios de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, ocasión en la que se dio cuenta de las principales actividades desarrolladas durante el año 2013 en las áreas de salud, educación, beneficencia y adulto mayor.
En esta ocasión, se otorgó el título de socios honorarios a Enrique Rusch Meissner, Erich Schilling Fuchlocher y Gerardo Scheffelt Clarr, distinción entregada debido a la destacada labor realizada por ellos durante años en la institución.
En relación con el área de beneficencia, uno de los hechos más relevantes fue el Proyecto Red Enlace para la atención dental en La Granja, un convenio entre la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia y la Clínica Universidad del Desarrollo para la atención primaria de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de esta comuna, en las áreas de odontología, psicología, enfermería, kinesiología, fonoaudiología y nutrición, favoreciendo a un importante grupo de personas de menores recursos que acceden sin costo a este programa.
En materia de adulto mayor, se destacó la creación, durante 2013, del nuevo boletín “Vida Proactiva”, el que se distribuye cada dos meses y que nació de la constante preocupación de la Corporación por esta población y sobre la base de los resultados del primer censo realizado durante el segundo semestre de 2012 a los socios mayores de 65 años. Esta publicación se enmarca dentro del programa que lleva el mismo nombre, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, a través de talleres educativos sin costo para los socios.
También se hizo énfasis en el acuerdo firmado por la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia con la Corporación Alemana de Beneficencia de Osorno para el desarrollo de una residencia para el Adulto Mayor en dicha ciudad, proyecto que comenzó a edificarse durante el primer trimestre de este año en el sector de Pilauco, y que espera abrir sus puertas en junio de 2015.
Del trabajo realizado en salud, se destacó a Clínica Alemana de Santiago (CAS), la que por quinto año consecutivo fue evaluada como la segunda mejor en América Latina, según el ranking de los Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina, desarrollado por la consultora AméricaEconomía Intelligence. Además, dentro de los muchos avances de esta institución, se hizo énfasis en dos: el convenio de colaboración oncológica público privada, en el que participaron la Universidad del Desarrollo (UDD) y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), y la obtención de la membresía para participar en Radiation Therapy Oncology Group (RTOG) de Estados Unidos, transformándose en la primera institución latinoamericana en lograr ser miembro de este organismo.
En relación con lo desarrollado por las instituciones del sur, de Clínica Alemana Temuco se destacó el avance en infraestructura y equipamiento, como la puesta en marcha del sistema RIS-PACS, el que permite el manejo y almacenamiento digital de todas las imágenes, interconectado en tiempo real con las tres instituciones de Clínica Alemana SpA (Santiago, Temuco y Valdivia). Asimismo, se adquirió equipamiento de última generación en rayos, lo que hizo posible un convenio de prestación con el Servicio de Salud Pública, para el acceso de todos los pacientes de la región, además de lanzar el Programa de Medicina del Viajero, único en el sur de Chile.
De Clínica Alemana de Valdivia, se recalcó la creación del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, además de la adquisición de un equipo de última generación para la realización del examen de densitometría ósea. Y en infraestructura, se amplió y remodeló el Laboratorio Clínico y se incorporaron nuevos estacionamientos.
La educación fue otro tema expuesto y uno de los hechos destacados durante la sesión fue la creación del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), una plataforma que alberga a casi 70 investigadores, cuyo objetivo es llevar los avances científicos desde los laboratorios a la comunidad, a través de servicios, productos y diferentes tratamientos.
También se recordó a los socios fallecidos durante el último año, por quienes se realizó un minuto de silencio.