SALUD

La salud constituye uno de los pilares de la Corporación que durante más de un siglo ha contribuido al desarrollo del conocimiento y quehacer médico en beneficio de toda la comunidad.

Actualmente, a través del Centro Dental Escolar de La Granja, el Programa de Beneficencia en Clínica Alemana de Santiago, el convenio de colaboración con el Hospital Padre Hurtado y tres prestadores consolidados a nivel nacional, Clínica Alemana de Santiago, Clínica Alemana de Temuco y Clínica Alemana de Valdivia, la Corporación ha demostrado su compromiso con la comunidad y con los más vulnerables de nuestro país.

Centro Dental Escolar La Granja

Este proyecto es fruto de un convenio con la Ilustre Municipalidad de La Granja, la que puso a disposición un terreno sobre el cual la Corporación construyó el Centro Dental con todo el equipamiento necesario, así como el financiamiento y administración de la operación.

Desde su apertura, el año 2010, este Centro Dental se ha enfocado en la tarea de prevención, rehabilitación y terapia odontológica, dirigida a pre-escolares y escolares hasta los 14 años, de La Granja y comunas aledañas. Cada uno de los pacientes recibe educación en higiene bucal (técnicas de cepillado), flúor, obturaciones temporales o definitivas y exodoncias. En el caso de las atenciones a pre-escolares, el objetivo es lograr un primer acercamiento amigable con los niños que, en un futuro cercano, recibirán atención dental.

En el Centro Dental Escolar La Granja existe un fuerte compromiso preventivo y educativo, ya que más que reparar el daño, este programa apunta a la educación y prevención en salud dental, no sólo de los niños que son atendidos sino que también de su entorno inmediato (familia, cuidadores, vecinos, profesores, etcétera).

Programa de Beneficencia en Clínica Alemana de Santiago

Este programa abierto a la comunidad nació con el objetivo de solucionar problemas de salud a personas de escasos recursos y/o en estado de necesidad o vulnerabilidad, derivados desde centros del sistema público de salud que no disponen de las prestaciones necesarias para estas personas.

Asimismo, un convenio con la Fundación Gantz, ha permitido realizar intervenciones quirúrgicas a niños con fisura labio-palatinas, y hospitalizaciones que requieren Cuidados Pediátricos Intensivos, en la misma Clínica Alemana.

También se beneficia a pacientes de otras fundaciones sin fines de lucro como Fundación Debra que atiende a personas portadores de la enfermedad Epidermolisis Bulosa, más conocida como “Piel de Cristal”. Así también se atiende a pacientes derivados por la Liga Chilena contra la Epilepsia.

Convenio de Colaboración en Hospital Padre Alberto Hurtado

La Corporación mantiene desde el año 2001 un convenio docente asistencial que ha permitido a este establecimiento un avance significativo tanto en infraestructura, equipamiento y tecnología como en la atención del paciente, entregando una mejor y más oportuna atención de su población.

Dentro de este marco se han financiado obras como la construcción y habilitación de módulos docente-asistenciales, de un módulo dental, remodelación y modernización de equipamiento en pabellones, remodelación y equipamiento de la Unidad de Imagenología, remodelación y equipamiento del servicio médico quirúrgico y equipamiento en servicios como Ginecología, Anatomía Patológica y Hemodiálisis, así como en el Pabellón Central del Hospital.

Por otra parte, y dentro del marco del Programa de Beneficencia que mantiene la Corporación en Clínica Alemana de Santiago, año tras año se benefician miles de pacientes de este Hospital con la prestación de servicios hospitalarios y ambulatorios.
Todas estas inversiones benefician directamente a habitantes provenientes principalmente de las comunas de San Ramón, La Pintana y La Granja, población que presenta un porcentaje elevado de vulnerabilidad, tanto desde el punto de vista socioeconómico como por el hecho de detentar altas cargas de enfermedades.