En esta ocasión se realizó la elección de directores y se detallaron los principales hitos del periodo anterior.
El pasado 30 de mayo, con la asistencia de 179 socios, se celebró la 112° Asamblea Anual Ordinaria de Socios de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia (CCAB), ceremonia en la que se dieron a conocer, de forma detallada, los principales avances y actividades del año 2016.
Durante la actividad, se dio la bienvenida oficial a los señores Roberto Loehnert y Jan Rusch, como nuevos directores de la institución. Asimismo, en medio de palabras de agradecimiento y reconocimiento, se comunicó la salida de los señores Alberto Schilling y Andrés Kuhlmann, del directorio de la Corporación, después de dos y tres periodos de trabajo, respectivamente.
Para iniciar la cuenta del periodo 2016 se informó que los cuatro pilares de trabajo de la CCAB (Beneficencia, Salud, Educación y Adulto Mayor) lograron un positivo balance.
En el ámbito de la Beneficencia se destacó el sexto cumpleaños del Centro Dental Escolar La Granja, espacio que brinda atención odontológica gratuita a niños y niñas de sectores vulnerables de las comunas vecinas; y las actividades en conjunto con la Clínica UDD en La Florida, las cuales permitieron entregar atención primaria, en distintas especialidades, a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
También se recalcó la alianza con el Hospital Padre Alberto Hurtado de la comuna de San Ramón, iniciativa que ha permitido un avance significativo en infraestructura, equipamiento y tecnología en ese centro de salud.
Además, desde 2016 la Corporación definió un programa, limitado en tiempo y duración, como apoyo a socios que residen en el “Wohnheim Las Hualtatas” y que requieren ayuda social.
Cada una de estas iniciativas evidenció el desarrollo del concepto beneficencia sinérgica que, en términos simples, significa que todos los actores involucrados pudieron multiplicar los efectos del apoyo entregado. De esta manera, mientras los pacientes recibieron atención, los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender, los médicos ampliaron sus campos de trabajo, y los adultos mayores accedieron a residencias modernas y a condiciones preferenciales.
En el área Salud, pese a la incertidumbre que han generado las reformas anunciadas y no concretadas, y a la inestable condición financiera de algunas Isapres, las clínicas de la Corporación se mantuvieron firmes en su compromiso de brindar seguridad y calidad de atención a sus pacientes.
Como respuesta anticipada a los posibles escenarios futuros en el ámbito de la salud, uno de los hitos más importantes del periodo anterior fue la preparación de la estructura organizacional, sistema financiero y plataforma tecnológica, de Alemana Seguros S.A.
Por otra parte, Clínica Alemana de Santiago destacó por su crecimiento constante en materia de infraestructura y equipamiento, y por la adjudicación del Primer lugar del Ranking de Experiencia de Clientes del sector Clínicas, en reconocimiento a su excelencia.
No obstante, en 2016, uno de los hitos más importantes para Clínica Alemana de Santiago fue la publicación del Primer Reporte de Sustentabilidad, documento que dio a conocer las políticas, programas y otros aspectos involucrados en el desarrollo sostenible de la empresa y su entorno.
En Clínica Alemana de Temuco, el año 2016 estuvo marcado por campañas de prevención, mejoras en infraestructura y tecnología, además de actividades de capacitación y reconocimientos.
En tanto, durante su décimo aniversario, Clínica Alemana de Valdivia fue acreditada por la Superintendencia de Salud, y se adjudicó el premio Empresa Competitiva de la Mutual de Seguridad. También inauguró su Unidad de Oncología.
Durante la ceremonia, también se mencionaron los principales desafíos en materia de salud para los próximos periodos.
En cuanto a Educación se hizo hincapié en la relación con la Universidad del Desarrollo (UDD). Al igual que en años anteriores la Corporación entregó becas para las carreras de Medicina y Odontología, a alumnos de colegios alemanes interesados en formarse en la UDD, así como a médicos generales que realizaron su especialización en la Facultad de Medicina.
Además se financiaron programas de perfeccionamiento para facultativos que pertenecen al staff de las tres clínicas.
En relación al Adulto Mayor, la Corporación brindó un abanico de alternativas para contribuir a mejorar su calidad de vida, a través de residencias en distintas ciudades del país, actividades recreativas, charlas y programas dirigidos a socios. Durante la ceremonia, se comunicaron las principales actividades al interior de las residencias de Santiago, Valdivia y Osorno, y futuros proyectos en esta área.
Para finalizar se realizó un minuto de silencio por los socios que fallecieron durante el último año, y se invitó a los asistentes a inspirarse en el significado de ser socio, es decir, a asumir el compromiso de continuar con la obra de los fundadores de la Corporación desde la óptica del “cómo puedo dar” y no desde el “en qué me beneficio”.